Scroll to top

Homenaje del Ayuntamiento de Valladolid a las mujeres represaliadas en la guerra civil y el franquismo

Relación de mujeres de la ciudad de Valladolid asesinadas tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936

1. Valentina Almaraz Ortega.

Asesinato extrajudicial.
Nacida en Valladolid en diciembre de 1902 (así figura en su acta de defunción inscrita fuera de plazo en 1943) o de 1905 (como figura en el padrón de la ciudad de 1935).
Vivía en la calle Luna, nº 4 junto con su marido, el también asesinado extrajudicial Víctor Rodríguez Iglesias. Tenían tres hijas y dos hijos: Victoria, Irene, Víctor, Isabel y Julián.
En las inscripciones de sus actas de defunción realizadas fuera de plazo se señala que este matrimonio de la Farola fue asesinado el 9 de agosto de 1936. Según la información recogida por la ARMH de Valladolid “el marido estaba escondido en el patio de la casa cuando se llevaron a su mujer y al día siguiente, cuando volvieron los falangistas, se entregó y también le asesinaron”. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

2. Vicenta Álvarez Moreno.

Asesinato extrajudicial.
Residía en la calle Panaderos nº 48 y tenía 42 años. Estaba casada con Emiliano Blanco y en la documentación constan cuatro hijos: Sagrario, Julia, Pablo y Santiago.
Asesinada extrajudicialmente el 16 de agosto de 1937 (acta de defunción: “fractura de cráneo”). Fue enterrada en el cementerio de Valladolid, en el cuadro 53. Su marido participó en la huelga revolucionaria de los días 19 de julio y siguientes de 1936, “adhiriéndose a la huelga general ordenada por el gobierno de Madrid como protesta por el ‘glorioso movimiento salvador de España’ por los elementos de la CNT, UGT y organizaciones anejas”. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

3. María de la Concepción Arce Ochandiano.

Muerta en prisión.
Nació el 11 de agosto de 1895. Vivía en la calle de la Solanilla nº 15. Viuda de un coronel del Ejército. Tenía una hija. Era enfermera y estaba afiliada a la Sociedad de Enfermeras de UGT.
Según los informes siempre denigrantes (como era norma) del consejo de guerra: “conducta moral dudosa, vida escabrosa”. Impartía charlas de orientación sexual en la Casa del Pueblo y era muy conocida en Valladolid. En los informes de agosto de 1938 (solicitados por el juzgado militar nº 8) se dice que “es socialista y se cree que en los primeros días del movimiento paqueaba desde su domicilio”. Se la acusa de «adhesión a la rebelión (actividades subversivas) con agravante: “el 19 de julio del 36 al oír ¡Viva España!, dijo ¡qué hacen estos canallas!, ante lo que las vecinas preguntaron si era delito decirlo, y ella respondió que “en estas circunstancias, sí”.
Sobre el paqueo, consta en el sumario que desde “el piso cuarto de la casa número 15 de la calle Solanilla efectuó paqueos con un arma corta de fuego que fue visto por varias personas que presentaron la oportuna denuncia”. El 20 de julio, después de disparar, entró en casa de su vecina Concepción Méndez que estaba con su hija Florinda Sarmiento, al parecer “con objeto de ocultar el arma”. Estas últimas eran falangistas y fueron acusadas de encubridoras, pero resultaron absueltas. La denuncia de las vecinas no prosperó por “acreditar su persona” el teniente de caballería Greciet. El arma no se encontró.
Condenada a pena de muerte, conmutada por 30 años en julio de 1937, fue nuevamente conmutada a 15 años en julio de 1943. Estuvo en la prisión de Saturrarán (Guipúzcoa) y en la de Ventas (Madrid). Muere en esta última cárcel en septiembre de 1943.
Se le abre expediente de Responsabilidades Políticas (tenía un pensión de 140 pesetas y se le impuso una multa de 400). (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

4. María Constanza Ayllón Lobo.

Asesinato extrajudicial.
Nacida el 24 de marzo 1893 en Valladolid. Residía en la calle María Guerrero nº 11. Casada con Teodoro Luengo Barinaga (trabajador del ayuntamiento que fue encarcelado) y tenían un hijo, también llamado Teodoro. En el padrón de 1935 figura una hija adoptiva llamada Lourdes Alfonso Lobato, nacida en Villabrágima. En 1935 vivían con ellos dos sobrinas y su hermano Román Ayllón. De oficio era sastra, con una larga trayectoria en el sindicato de “La aguja” de UGT.
Formó parte del grupo femenino socialista de 1932: “el comité directivo que se designa está integrado por las camaradas Eloísa de Castro, presidenta, vicepresidenta, María Zungarren, secretaria, María Ayllón, tesorera, Casimira Alonso, vocales, Eustasia Méndez y Pilar Arranz”.
El 30 de noviembre de 1935 se celebró en el Teatro Pradera una asamblea de obreros parados, interviniendo distintos oradores reclamando trabajo ante el alcalde; la única mujer que participó fue María Ayllón que “solicitó el auxilio no ya moral, sino material del pueblo para los parados”. (Norte de Castilla, 1 de diciembre de 1935)».
Figura en la suscripción (30 de septiembre de 1934) para recaudar fondos para pagar “la multa al camarada aviador, González Gil, impuesta por el Gobierno Samper-Gil Robles».
Detenida el 20 de julio (figura como presa gubernativa desde el 22 de julio de 1936) por fuerzas de Caballería, Falange y un policía. Fue trasladada al Gobierno Civil, al juzgado militar, al cuartel de Farnesio y a la cárcel provincial. Fue excluida (sobreseída) en el juicio de la Casa del Pueblo, pero quedó a disposición del gobernador civil. Finalmente fue asesinada extrajudicialmente. Inhumada en el cementerio de Valladolid el 20 de noviembre de 1936 (así figura en la sepultura familiar del cementerio y en su acta de defunción fuera de plazo).
En indagatoria de la Causa 102 de 1936 (consejo de guerra de la Casa del Pueblo) manifiesta que permaneció en su casa el 18 de julio y días siguientes hasta su detención el 20 de julio: estuvo en compañía de un sacerdote, Antonio Pastor, y de un médico de la Beneficencia de nombre Alfonso. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

5. Vicenta Bermejo Adrián.

Ejecutada (Fusilamiento).
Nació el 19 de julio de 1909 en Olmedo (en su cédula personal consta Valdenebro). Vivía en la calle San Martín nº 5. Era sastra o modista y estaba soltera. Tenía una tienda: “Casa Bermejo”.
Militante activa desde los inicios de la II República. En las acusaciones que se vierten en su proceso judicial se indica que era propagandista del marxismo libertario. Se la encontró también una carné de las Juventudes Socialistas del 30 de diciembre de 1931 (número 85). Era novia del conocido Félix Leffler Benito (se la considera su ayudante en materias explosivas), que también fue ejecutado.
El día 21 de julio de 1936 a las 20.00 horas el cabo de Caballería César García y Juan Pérez, presidente de Acción Popular, está en la Comisaria de Investigación y Vigilancia junto con su madre (Vicenta se presentó voluntariamente al tener noticias de que llevaban detenida a su madre). Ingresan en la cárcel con Amalia Adrián Sanz y Saturnina Gómez Martín.
Fue juzgada (se inicia el proceso el 24 de julio de 1936) y condenada a muerte por rebelión militar. La acusación se fundaba en el hallazgo el 21 de julio, en su tienda Casa Bermejo, situada en la calle Macías Picavea nº 49, de “medio molde para la fabricación de granadas de piña, cable, destornillador y una guerrera de guardias de Asalto”.
El 5 de septiembre es entregada a la Guardia Civil para conducirla al consejo de guerra, que se celebra en la Caja de Reclutas, al que va como testigo también su madre. El día 13 sale de la cárcel para ser fusilada: ejecutada en el Campo de San Isidro el 13 de septiembre de 1936. Inhumada en el cementerio de Valladolid, cuadro 46, sepultura 11. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

6. Florentina Casares Rojo.

Asesinato extrajudicial.
Nacida el 21 de junio de 1913 en Valladolid, vivía en el Camino Viejo del Prado, nº 19, junto con su marido, el también asesinado Saturnino Ciancas, con quien no tenía hijos. Posiblemente fueron a buscarles a su casa el día 4 de agosto de 1936, siendo asesinados en las proximidades de Villanubla e ingresando en el depósito judicial de Valladolid el 6 de agosto de 1936. En las diligencias que se abren por la aparición de los cadáveres figura como causa de su muerte “herida de aorta por disparos”. Fue enterrada en el cementerio de Valladolid en el cuadro 46. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

7. Petra Chamorro Abdón.

Desaparecida.
Nace en Valladolid en 1912. Soltera y sin profesión conocida. ¿Es una asesinada extrajudicial? Figura en el padrón del 1940 como desaparecida. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

8. Laura Crespo Martín.

Asesinato extrajudicial.
Había nacido el 5 de marzo de 1903 en Zamora. Vivía en la calle Cerrada nº 3 de Valladolid. Era la viuda de Teodoro Álvarez Palenzuela y trabajaba de sastra o modista.
Muerta de forma violenta el 4 de octubre de 1936. Hospital Provincial: hemotórax traumático. Inhumada en el cementerio de Valladolid, cuadro 52, sepultura 30. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

9. Julia Dancla de Castro.

Asesinato extrajudicial.
Nacida el 12 de abril de 1892 en Valladolid. Vivía en la calle Cabañuelas nº 33 y ejercía como maestra particular. Casada en primeras nupcias con Jesús Ortiz Barcia, con el que tuvo un hijo de nombre Jesús. Se casó en segundas nupcias con el maestro, también asesinado, Baldomero Picado Rodríguez, con el que tuvo un hijo de nombre Manuel.
Ingresa el 26 de agosto del 36 en el depósito judicial con lesión cerebral. Fue identificada por su hijo Manuel: llevaba encima una peseta y setenta céntimos. Inhumada en el cementerio de Valladolid.
Su marido Baldomero fue acusado en la causa 94/1936, junto a 12 personas más, de responsabilidad en la muerte de Onésimo Redondo. Baldomero había sido detenido el 20 de julio de 1936 (la causa se sobresee). Fue condenado en la causa 153/1936 a la pena de 30 años de prisión por rebelión militar: ocho fueron ejecutados, entre ellos el exgobernador civil Lavín Gautier, y seis de ellos serían asesinados extrajudicialmente, entre ellos el propio Baldomero.
Su hermano Manuel fue tesorero de la Federación Local de Sindicatos Únicos de la CNT y fue detenido en 1934. Su hijo Manuel Picado fue detenido en febrero de 1937: juzgado y absuelto en la causa 530/1937, por la preparación de un complot revolucionario. Cuando se quedó huérfano se fue a vivir con sus tíos. En noviembre de 1955 solicita que se alce la retención que hay sobre una libreta de ahorros por valor de 254 pts. a nombre de sus padres Baldomero y Julia Dancla. Lo solicita por estar prescritas las responsabilidades políticas. Tiene 33 años en ese momento y el dinero estaba retenido por orden del juzgado militar número 8: lo reclama porque él es el único heredero.
Su hijo Jesús Ortiz, del primer matrimonio, fue acusado de participar en la huelga del 19 de julio de 1936, pero no pudo ser juzgado por estar «en ignorado paradero». Fue un topo durante once años (juzgado en la causa 5/1946). (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

10. Cristina de Pablo Simón.

Asesinada extrajudicial.
Natural de Valladolid. Vivía en la calle Nueva del Carmen nº 9. Viuda de Ramón Pardo, tenía 2 hijos: Isabel (encarcelada) y Vicente.
La mataron el 16 de octubre de 1936 en el término de Zaratán, en el campo, por disparo de arma de fuego. Inhumada en el cementerio de dicha localidad junto con Marciano San José. Las diligencias por la aparición del cadáver se mandan archivar porque se trata de una «incidencia de la vida de campaña». (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

11. María Doyágüez de la Calva.

Ejecutada (Fusilamiento).
Nació el 27 de enero de 1880 en Becerril de Campos (P. de Palencia). Vivía en la calle San Martín nº 37. Estaba casada con Emilio Ruiz Ibáñez (que fue encarcelado) y tenían tres hijos: María, también ejecutada (ver 28), Vicente, que muere en la cárcel, y Pilar, detenida por su participación en la resistencia de la Casa del Pueblo.
Según los informes de los golpistas, les visitaban en su domicilio elementos extremistas; en el registro de su vivienda se encontraron brazaletes del Socorro Rojo. Al iniciarse el golpe de Estado desde su casa se hicieron disparos y varios vecinos pidieron ayuda al cuartel de los guardias de Asalto, que junto con falangistas fueron a la vivienda a efectuar un registro y detuvieron a la madre, al padre y al hijo varón de la familia. Sus hijas Pilar y María Doyágüez, en cambio, fueron detenidas en las inmediaciones de la Casa del Pueblo.
Detenida el 20 de julio de 1936, ingresó en la Cárcel Nueva el 21 julio entregada por guardias de Asalto. El 28 de julio de 1936 el gobernador civil ordena su libertad, no llevándose a efecto la misma por estar a disposición del auditor de guerra. El 20 de agosto queda procesada por delito de rebelión, en mandamiento del juez militar. El 27 de agosto, la Guardia Civil la traslada a la celebración del consejo de guerra y el 6 de septiembre es entregada al piquete para ser ejecutada. Fue fusilada junto a su hija María Ruiz Doyágüez y Mateo Gómez Díez, en el Campo de San isidro, a las 5,30 horas del 6 de septiembre de 1936. Inhumada en el cementerio de Valladolid, cuadro 46, fosa común número 1.
Como ejemplo del modus operandi de las ejecuciones sirva el siguiente: “los piquetes para su ejecución serán dos, uno formado por 10 guardias civiles y otro por 10 guardias de Asalto y en el acto de ejecución serán mandados por un oficial de la Guardia Civil. El piquete de escolta estará formado por una compañía del Regimiento de Infantería de San Quintín y los reos irán en una camioneta de la Guardia Civil (del cuartel del Portillo de la Pólvora): se certificarán las muertes y el grupo de Sanidad Militar facilitará un furgón para el transporte de los cadáveres”.
Su marido, Emilio Ruiz, sufrió pena de prisión; su hijo Vicente Ruiz murió en el Hospital Provincial el 26 de abril de 1941 de tuberculosis pulmonar, y su hija menor, Pilar, fue excluida del juicio de la Casa del Pueblo por ser menor. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

12. Lucila Galaz (Galán) Martínez.

Asesinada extrajudicial.
Había nacido el 31 de octubre de 1888 en Quintana de Valdiveso (P. de Burgos). Vivía en la calle Expósitos, nº 2 junto con su marido, el también asesinado Francisco Curieses Arnaiz.
Según la información del acta de defunción, inscrita fuera de plazo, ambos fueron asesinados el 21 de septiembre de 1936. El matrimonio vivía con un sobrino llamado Julián Villar Cotorro. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

13. María Gómez Rodríguez.

Asesinato extrajudicial.
Nació el 19 de enero de 1876 en Castronuño. Residía en la calle la Luna, casa número ML. Viuda de Gregorio Coca y con un hijo llamado Lorenzo.
Apareció muerta en La Rubia el 3 de julio de 1937, con “lesión cerebral y lesiones múltiples”. Inhumada en el cementerio de Valladolid, cuadro 53. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

14. Aurelia Gutiérrez Blanchard.

Asesinato extrajudicial.
Nació el 1 de diciembre de 1877 en Santander. Residía en la plaza Pérez Galdós nº 14. Casada con Manuel Barahona, tenían dos hijas y dos hijos: Regina, Manuel, Enrique y Elena.
Pedagoga, maestra de la Escuela Normal. Estuvo implicada en la renovación educativa y pedagógica de la II República y mantuvo una activa vida social y política en Valladolid. Había sido profesora en la Normal de Jaén, Granada y Melilla, dirigiendo esta última en 1933. Desde aquí se trasladó a Valladolid, donde también dirigió temporalmente la Escuela Normal (hoy colegio García Quintana). Era hermana de la pintora María Blanchard.
Ingresó cadáver el 24 de agosto de 1936 en el depósito judicial. (Figura con el número 2 en las diligencias del 24-08-36). Fue identificada por el catedrático Feliciano Catalán Monroy. Inhumada en el cementerio de Valladolid, cuadro 46.
En la documentación del Archivo Universitario se señala que “no se ha incorporado a su puesto de trabajo” (sic). (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

15. Gregoria Íscar Esteban.

Asesinato extrajudicial.
Nació el 12 de marzo de 1912 en Valladolid. Vivía en la calle Nueva del Carmen nº 22. Casada con Luciano Reoyo, también detenido. Trabajaba en el servicio doméstico.
Ingresó cadáver el 7 de septiembre de 1936 en el depósito judicial (heridas en la cabeza y tórax). Fue identificada por su hermano Elías Íscar Esteban. Llevaba una cadena con crucifijo y medalla y una bobina de hilo. En el acta de defunción pone “fractura base de cráneo y hemorragia cerebral”. Inhumada en el cementerio de Valladolid, cuadro 4.
La detención de su marido, Luciano Reoyo, figura en el Diario Regional del 9 de septiembre de 1936. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

16. Encarnación Jiménez Lozano.

Asesinato extrajudicial.
Lo único que sabemos de esta mujer nacida el 23 de abril de 1894 en Valladolid es que estaba soltera y que “desaparece con motivo del Glorioso Movimiento Nacional el 7 de julio de 1937 cuando se encontraba en esta ciudad”. Su muerte será inscrita fuera de plazo (1942), lo que parece confirmar que fue una asesinada extrajudicial (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

17. Pilar Jular Alcalde.

Desaparecida.
Nació el 25 de diciembre de 1917 en Valladolid. Vivía en la calle Alonso Pesquera nº 28. Trabajaba como empleada de comercio. ¿Asesinada extrajudicial? Sabemos que figura como desaparecida en el padrón municipal de 1940. Su tío Félix Julio Alcalde Paneras estaba encarcelado y murió en Pamplona. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

18. Cesárea Marcos Fernández.

Asesinato extrajudicial.
No sabemos si residía en Valladolid capital. Estaba casada con el también asesinado Manuel Hijarrubia. Su cadáver aparece el 29 de agosto de 1936 en el camino vecinal de Cubillas de Santa Marta. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

19. María Marina Cotoruelo.

Asesinato extrajudicial.
Nació el 11 de marzo de 1883 en Villar del Buey (P. de Zamora). Vivía en la Campiña del Carmen, bajo. Estaba soltera y en el padrón municipal de 1935 consta que residía en su vivienda un pupilo: Paulino Rodríguez Díez.
Fue asesinada el 1 de agosto de 1936 en la campiña del Carmen. El 2 de agosto del 36 se abren las diligencias previas por parte del Juzgado de Instrucción del distrito de Plaza y de Guardia por la aparición de su cadáver junto con otros diecisiete.
En el informe de la autopsia practicada se dice que “tiene una estatura de 1,50 metros, pelo castaño, viste blusa negra y falda del mismo color, camiseta de punto blanca, medias blancas y alpargatas azules con el suelo de goma encarnadas”. “Presenta una herida por arma de fuego en fosa iliaca derecha y salida lumbar del mismo lado y otra herida en la región axilar derecha a nivel del 3er espacio intercostal”. “En la cavidad torácica un extenso hemotórax… y herida de pulmón derecho a nivel del óvulo medio de dicho pulmón”. “… una intensa hemorragia peritoneal y perforación de varias asas de intestino grueso”. “La causa de la muerte ha sido la hemorragia peritoneal y pulmonar”. “Su muerte data de más de 24 horas”. Sin embargo, en el acta de defunción figura como causa de su muerte “fractura de cráneo con lesión cerebral”.
Fue identificada por su hermano Manuel, quien citando referencias manifestó que su hermana fue detenida a las seis de la tarde por unos militares en su domicilio y que le dijeron que «fue fusilada en la [pradera] del Carmen». Inhumada en el cementerio de Valladolid, cuadro 46. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

20. Agustina Martín Alegre.

Asesinato extrajudicial.
Nació el 8 de marzo de 1894 en Medina de Rioseco. Vivía en la calle Doctor Cazalla nº 8. Estaba casada con el también asesinado Francisco Ronchas Morales. Tenían cuatro hijos: María (asesinada), Julia, Bernardino y Lorenzo. Fue sacada de su casa por falangistas y asesinada el 10 de agosto de 1936 junto con su hija María Ronchas Martín (ver 27).
Hermana de Juliana Martín Alegre, cuya detención figura en el Norte de Castilla el 24 de septiembre de 1936 con otras presas procedentes de Medina de Rioseco. Su hermano Valeriano Martín Alegre ingresó en prisión en 1941 por un delito de injurias al Jefe del Estado. Tiene más familiares represaliados de Medina de Rioseco. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

21. Genoveva Mateo Pequeño.

Asesinato extrajudicial.
Natural de Valladolid. Vivía en la calle Progreso nº 14. Estaba soltera y era enfermera.
Ingresa cadáver en el depósito provincial el 11 de septiembre de 1936 (fractura de cráneo con lesión cerebral y hemorragia). Llevaba una blusa color rosa, falda negra, combinación morada, braga blanca, medias de color y sandalias negras de charol. La reconocen los trabajadores del Hospital Provincial.
Inhumada en el cementerio de Valladolid, cuadro 46. Figura en unas diligencias previas por la aparición de diez cadáveres que ingresan en el depósito provincial el día 11 de septiembre del 36. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

22. Elena Mena Velasco.

Asesinato extrajudicial.
Natural de San Miguel del Arroyo. Vivía en la Travesía del Marqués, letras e y m. Viuda de Justo Frutos y sin hijos. De profesión, planchadora. Había sido dueña del ventorro de las Delicias llamado las Cuatro Banderas.
Aparece con heridas de arma de fuego el 4 de agosto en Santovenia (Malecones). Está con otros hombres y mujeres (cuatro sin identificar). Es trasladada a casa del médico de Santovenia, pero el mismo 4 de agosto ingresa cadáver en el depósito judicial de Valladolid. La autopsia es del día 5 y señala que lleva muerta más de 24 horas: fractura de parietal con lesión cerebral. En el acta de defunción figura “fractura de cráneo por disparo”. Elena estaba desnuda, con solo una camisa. En las diligencias se señala que tiene entre 50 y 60 años.
Es cuñada del guardia municipal Manuel Matesanz, que también fue asesinado extrajudicialmente (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

23. Estefanía Pajares Carrascal.

¿Asesinato extrajudicial?
Aparece su cadáver el 22 de julio del 36 y es trasladada al Hospital Provincial. Causa de la muerte: «a consecuencia de los sucesos de estos días». Puede que muera a consecuencias de los paqueos que tuvieron lugar ese día en la ciudad. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

24. Micaela Pasalodos Pérez.

Asesinato extrajudicial.
Nació el 11 de noviembre de 1912 en Mota del Marqués. Vivía en la calle Nueva del Carmen nº 8. En el padrón municipal de 1935 reside en la casa del abogado Juan A. Villalobos Polanco, donde trabajaba en el servicio doméstico, en la calle Gamazo nº 17. Estaba casada con Teodoro Montero, también asesinado.
La fueron a buscar a casa en un automóvil diciendo que la llevaban detenida. Fue detenida junto con su marido Teodoro Montero Sanz y su cuñado Alejandro Montero Sanz. Los tres fueron asesinados. Ingresa en el depósito judicial el 6 de agosto del 36, recogida en las proximidades de Villanubla: presenta lesiones cerebrales por disparo. Fue reconocida por Adolfo Díez (un vecino). Llevaba falda negra, camisa lila, enagua morada, sostén y braga verdosa. Inhumada en el cementerio de Valladolid, cuadro 46, sepultura 69. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

25. Damiana Pérez Calleja.

Asesinato extrajudicial.
Residía en Valladolid, en la calle Carmelo nº 5. Estaba casada con Hilario Núñez y tenían siete hijos: Emilia (encarcelada), Teófilo (asesinado), Hilario (encarcelado), Francisco, Tomás, Carmen y José Luis.
Ingresó cadáver en el Hospital Provincial el 8 de agosto de 1936 desde el páramo de San Isidro, con fractura en la base del cráneo. Vestía una toquilla negra en la cabeza. Inhumada en el cementerio de Valladolid, cuadro 46. El 22 de noviembre de 1947 es trasladada a otro enterramiento propiedad de Manuel Cortijo.
Su hija Emilia Núñez Pérez, condenada en el consejo de guerra de la Casa del Pueblo (causa 102/36) a pena de muerte (conmutada por cadena perpetua), declara en este proceso que “a su madre la mataron”. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

26. Bonifacia Román Abad.

Asesinato extrajudicial.
Nacida el 5 de junio de 1898 en Tudela de Duero. Vivía en la calle Asunción nº 1 de Valladolid. (En el padrón de 1935 figura en Expósitos nº 2, junto con su marido y su hijo). Casada en primeras nupcias con Gonzalo Villorejo, con el que tuvo un hijo, Emilio (encarcelado) y en segundas nupcias con Francisco Herrero Caramanzana (también encarcelado) y sin hijos en común.
“Desapareció” de su domicilio el 3 de septiembre del 36. Su hermano Fortunato Román Abad (socialista, presidente de la Sociedad de Agricultores de Tudela de Duero de UGT) fue ejecutado el 2 de marzo de 1937, por condena del consejo de guerra 86/1936. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

27. María Ronchas Martín.

Asesinato extrajudicial.
Nació el 17 de marzo de 1918 en Medina de Rioseco. Vivía en la calle Doctor Cazalla nº 8.
Soltera, fue sacada de su casa y asesinada el 10 de agosto de 1936 junto con su madre Agustina Martín Alegre (ver nº 20). Tiene familiares represaliados en Medina de Rioseco. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

28. María Ruiz Doyágüez.

Ejecutada (Fusilamiento).
Nació el 19 de marzo de 1912 en Valladolid. Vivía en la calle San Martín nº 37. Estaba soltera y era sastra o modista. Se encuentran en su domicilio «brazaletes, estrellas comunistas, cartas, recaudación para Socorro Rojo…”. Era secretaria de Socorro Rojo Internacional. Declara estar afiliada a la Sociedad de Sastras.
Sometida a dos consejos de guerra. Acusada de rebelión militar por su acto de resistencia en la Casa del Pueblo (causa 102/36), fue condenada a 30 años de cárcel. En este proceso (4/08/1936), declara que a las 20 horas del 18 de julio “fue a la Casa del Pueblo a una reunión de la Sociedad de Sastras a la que está afiliada sin tener ningún cargo; que la reunión se celebraba por un asunto referente a sus labores y cuando iba a salir no pudo irse porque había muchos tiros; que a las 24 horas salió y se metió en la casa que había dos casas separadas de la Casa del Pueblo y allí se metieron también otras compañeras y estuvieron toda la noche en la escalera y luego al amanecer en un piso sin saber seguro cuál y allí estuvieron hasta que llegaron guardias de Asalto y militares y la detuvieron”. No denuncia a nadie.
En otro consejo de guerra es acusada de participar en el paqueo que se hizo desde la vivienda familiar. Varios vecinos pidieron ayuda al cuartel de los guardias de Asalto que, junto con falangistas, fueron a la vivienda a hacer un registro y detuvieron a los padres y al hijo varón de la familia. En esta causa fue condenada a pena de muerte y fue ejecutada (fusilamiento) el 6 de septiembre de 1936 en el páramo de San Isidro, junto a su madre María Doyágüez (ver 11). Inhumada en el cementerio de Valladolid, cuadro 46, fosa número 1.
Hermana del también encarcelado Vicente Ruiz Doyágüez, que muere por enfermedad (Hospital Provincial, 26 de abril del 1941, de tuberculosis pulmonar), y de la también detenida Pilar Ruiz, excluida de la causa de la Casa del Pueblo por ser menor de edad. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

29. Cruz Salazar Yustos.

Asesinato extrajudicial.
Nace el 24 de noviembre de 1878. Vivía en la calle Ruiz Zorrilla nº 36. Estaba casada con Florencio Gutiérrez Santarén, sin hijos.
Ingresa en el depósito judicial del Hospital Provincial el 21 de agosto de 1936. En el informe de las diligencias que se abren por la aparición de su cadáver se señala que “se la ocuparon un pañuelo de seda de color plomo y cenefa oscura, dos sortijas, una dorada y otra plateada, esta con las iniciales C. S. y un par de pendientes con una perlita”. La identifica su marido. Como causa de la muerte figura fractura en la base de cráneo y lesión cerebral. Fue inhumada en el cementerio de Valladolid el día 22 de agosto de 1936, en el cuadro 46. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

30. Restituta San José Fernández.

Asesinato extrajudicial.
Natural de Ceinos de Campos, tenía 31 años en 1936. Vivía en la calle Juan Mambrilla nº 28. Casada con Pedro Nieto González, también asesinado extrajudicial.
Restituta ingresó en el depósito judicial el 25 de agosto de 1936 con hemorragia pulmonar. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

31. Luz San Juan Gutiérrez.

Asesinato extrajudicial.
Natural de Lomoviejo, vivía en la calle del Soto nº 2. Estaba casada con Braulio García Peláez y no tenían hijos.
Ingresa cadáver el 11 de agosto del 36 en el depósito judicial del Hospital Provincial (junto con otras 17 personas). En las diligencias que se abren por la aparición del cadáver se describe que viste “bata negra, combinación azul. Trae una sortija blanca y presenta heridas en cabeza y cuello por arma de fuego”. En el acta de defunción consta como causa de la muerte fractura de huesos del cráneo con lesión cerebral”. Fue inhumada en el cementerio de Valladolid el 13 de agosto de 1936 (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

32. Rosa Santiago Santo Tomás.

Asesinato extrajudicial.
Natural de Villalonso (P. de Zamora), vivía en la plaza de San Bartolomé nº 7. Estaba casada con Dionisio Veguillas (encarcelado) y tenían un hijo, Claudio.
Encontrada en el río Pisuerga el 11 de septiembre de 1936, fue inhumada en el cementerio de Valladolid, cuadro 46.
El marido es detenido por dos agentes de policía el 13 de agosto de 1936 mientras estaba de servicio. Pasó a las cocheras de tranvías donde se le entrega el 14 de agosto el duplicado por el que se le suspende de empleo y sueldo. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

33. Romualda Verdejo de la Torre.

Asesinada extrajudicial.
Nació el 7 de febrero de 1893 en Fuensaldaña. Vivía en la calle Portillo de Balboa nº 18. Estaba casada con Alfredo Vedia (o Bedia) San Miguel, y tenían cuatro hijos: Victoria, Pedro, Nicolás y Eusebia.
Encontrada en el campo el 22 de julio de 1936 (término de Santovenia). Fue hallada por un vecino que iba a segar en una finca próxima a la carretera de Santander, km. 199. Debajo de la camisa llevaba dos carnés: uno de la Sociedad de albañiles y peones “La Progresiva” a nombre de su marido Alfredo Vedia y otro de las “Juventudes Comunistas” con vales firmados por Benigno Benavente y una fotografía de una joven.
Presentaba hemorragia interna por fractura en la base del cráneo. Inhumada en el cementerio de Santovenia. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

34. Julia Wamba Santos.

Asesinato extrajudicial.
Natural de Zaratán. Vivía en Paso al Portillo nº 6. Estaba soltera.
Ingresa en el depósito judicial el 8 de agosto de 1936 con fractura de bóveda de cráneo con destrucción de masa cerebral. Fue identificada por su padre Mariano Wamba Muñoz. Figura con el número 26 en las diligencias que se abren por la aparición de cadáveres: vestía bata azul, camisa amarilla, medias de color café y zapatillas negras. Inhumada en el cementerio de Valladolid, cuadro 46. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

35. María Yenes Amigo.

Asesinato extrajudicial.
Había nacido el 8 de septiembre de 1877 en Medina de Rioseco. Vivía en la calle Esgueva nº 8. Era viuda y tenía tres hijos: Pedro, Juan y Victoria. Se dedicaba al servicio doméstico.
Fue asesinada el 4 de agosto de 1936. No figura en el Libro de Enterramientos del cementerio de Valladolid, pero sí hay acta de defunción fuera de plazo, tomo 160, número 1548, del 22 de diciembre de 1936. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

Más otras 22 mujeres asesinadas y que constan como desconocidas. (Ver fuentes documentales en la base de datos que se adjunta).

Más información

Descargar base de datos
(formato de tabla)
Mujeres presas en la Cárcel Vieja de Valladolid

(No están incluidas mujeres de la provincia de Valladolid)
(Esta base de datos se irá actualizando conforme se vaya localizando nueva información)

Noticias relacionadas