Inicio Agenda - Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León Fundación JP VALLADOLID-Presentación del Libro: Plaza de los lobos 1968-1977
Presentación del Libro: Plaza de los lobos 1968-1977. Memorias de estudiantes antifranquistas en la Universidad de Granada. Jueves, 12 de septiembre a las ocho de la tarde en la Librería Sandoval, en la Plaza del Salvador número 6 de Valladolid. Intervendrán David González (secretario político del PCE de Castilla y León), Cristina Gómez Cuesta (historiadora), Isabel Alonso Dávila (coordinadora del libro) y Laura Fraile Vicente, periodista y educadora social.
¡No hay eventos!

12 09 2024
Finalizdo!

VALLADOLID-Presentación del Libro: Plaza de los lobos 1968-1977

Presentación del libro

Plaza de los lobos 1968-1977. Memorias de estudiantes antifranquistas de la Universidad de Granada.

JUEVES, 12 DE SEPTIEMBRE
20:00 hrs.
LIBRERÍA SANDOVAL
Plaza del Salvador, 6
Valladolid

La salmantina Isabel Alonso Dávila presentará un libro de memorias del movimiento estudiantil antifranquista en la librería Sandoval

• Como coordinadora del libro publicado por la Universidad de Granada, hablará de lo que aporta a la recuperación de la memoria histórica y democrática
  • Estará acompañada por Cristina Gómez Cuesta, David González y Laura Fraile Vicente

Plaza de los Lobos (1968-1975). Memorias de estudiantes antifranquistas de la Universidad de Granada, coordinado por Isabel Alonso Dávila, que es autora, también, de uno de sus capítulos, se presentará a las lectoras y lectores de Valladolid para propiciar un espacio de rememoración de lo que fue el movimiento universitario antifranquista, en concreto en la Universidad de Granada, y sus relaciones con el de otros distritos universitarios, como el de Valladolid. El libro, publicado por la editorial Universidad de Granada, está dedicado “al alumnado actual y futuro de la Universidad, para que nuestra memoria les ayude a no permitir una sociedad sin derechos”. Es decir que tiene vocación de presente. Y de futuro.

El libro está estructurado en trece capítulos, que son trece pequeñas memorias de estudiantes antifranquistas, de entre los años 1968-1977, que pasaron por las manos, nada cariñosas, más bien torturadoras, de la Brigada Político Social y las celdas de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental. Trece historias de las posibles cuatrocientas, ya que este fue el número aproximado de estudiantes de la UGR que fueron represaliados entre 1966 y 1977. La ordenación es cronológica, estableciendo la cronología a partir de la fecha que da origen al episodio rememorado o a la reflexión que se desarrolla en el artículo. Al año 1968 corresponden dos artículos, al 69 uno, al 70 otro, al 74 dos y, a partir de septiembre de 1975, los siete últimos.

La presentación de Plaza de los lobos será en la Librería Sandoval, el jueves, 12 de septiembre, a las 20:00 horas. Organizada por el PCE, con la colaboración de la Fundación Jesús Pereda y la Librería Sandoval, intervendrán David González, secretario político del PCE de Castilla y León; Cristina Gómez Cuesta, historiadora y profesora de la Universidad Internacional Miguel de Cervantes de Valladolid e Isabel Alonso Dávila, historiadora y coordinadora del libro. Realizará lecturas de algunos fragmentos Laura Fraile Vicente, periodista y educadora social.

La coordinadora del libro: Isabel Alonso Dávila

Nació en Salamanca en 1953 donde realizó los estudios secundarios. Estudió los dos cursos comunes de Filosofía y Letras en Valencia y la especialidad de Geografía e Historia en Granada. Fue detenida por la BPS en tres ocasiones, una en Valencia y dos en Granada. En la actualidad, reside en Barcelona y forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Catalana de Personas Expresas Políticas del Franquismo.

Más información en: https://editorial.ugr.es/libro/plaza-de-los-lobos-1968-1977_139473/

* Memoria Histórica

Etiquetas: