El 16 de febrero de 2024, tuvimos la oportunidad de continuar con los encuentros de novela gráfica iniciados en Soria el año anterior en la EASD de Soria y en la Biblioteca en torno a la memoria histórica.
En esta ocasión, tuvimos igualmente un doble encuentro en Segovia con la temática de las migraciones.
Por la mañana, llevamos a cabo un taller den el EASD de Segovia, facilitado por Javier de Isusi, arquitecto de formación, pero autor de cómics de vocación y profesión. Sus obras han sido traducidas al francés, euskera, finés, portugués, alemán, y polaco. Debuta con la serie de novelas gráficas Los viajes de Juan Sin Tierra (2004-2011), serie inspirada en sus propios viajes a Latinoamérica. En 2012 publica el cómic Ometepe e ilustra la novela de Oscar Wilde El retrato de Dorian Gray. En 2014 se sumerge en el conflicto vasco con He visto ballenas y en 2015 realiza para CEAR-Euskadi Asylum, que aborda la temática de los refugiados. En 2019 se consagra con La divina comedia de Oscar Wilde, obra con la que obtiene el Premio Nacional del Cómic 2020. Ese mismo año realiza para la Comisión de la Verdad de Colombia Transparentes, historias del exilio colombiano y gana con ella el Premio Euskadi de Literatura 2021 en la modalidad de Ilustración. En 2021 se publica el ensayo Descolonizar la aventura –obra del profesor italiano Claudio Maringelli que tiene como objeto de estudio Los viajes de Juan Sin Tierra– y El mar recordará nuestros nombres, novela gráfica realizada para el Ministerio de Innovación y Ciencia y el CSIC sobre la expedición de la vacuna de 1803 que supone, además, su primera colaboración con Planeta.
Por la tarde, llevamos a cabo una mesa redonda abierta al público en la Casa de la Lectura, en la que intervinieron Javier de Isusi y nuestro compañero Pepe Gálvez, guionista de cómics, crítico y teórico desde los setenta. Como guionista ha trabajado con diferentes dibujantes, sus guiones más conocidos los ha desarrollado para el dibujante Alfons López, como Miguel Núñez: mil vidas más, con la que ganaron el Premio Nacional de Cómic de la Generalitat de Cataluña en 2011. Ha colaborado en revistas generales y especializadas en cómics y en periódicos. Es comisario de exposiciones sobre cómics y ha impartido cursos y talleres.