El intercambio cultural oral, la inclusión social, el ámbito editorial rural y la colaboración entre barrios, son protagonistas de los Premios Diálogo 2021.
El jurado de la XII edición de los Premios Diálogo de la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras Castilla y León, se reunió el jueves 17 de junio para decidir los premios de la presente edición, en la que se busca reconocer el trabajo de aquellas personas o instituciones del mundo de la cultura que han potenciado un avance social y cultural en Castilla y León, y todas las candidaturas presentadas demuestran el gran trabajo cultural y social que se está haciendo en Castilla y León.
El jurado de 2021 ha estado compuesto por:
- Jesús Anta, Premio Diálogo a la Trayectoria Individual en 2020.
- Luis José Cuadrado, editor de la revista ATTICUS, Premio Diálogo a la Trayectoria Colectiva en 2020.
- Paz Martínez y Óscar Valero, representantes del Centro Cultural El Casino de Santa Colomba de Somoza (León), Premio Diálogo a la Promoción de la Cultural Local en 2020.
- Alberto Estébanez, representante del Ballet Contemporáneo de Burgos, Premio Diálogo a la Promoción de la Cultural Local en 2020.
- Ignacio Fernández Herrero. Secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO Castilla y León y Presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León.
Y como Secretaria del Jurado, con voz pero sin voto, M. Luisa L. Municio, Gestora Cultural de la Fundación Jesús Pereda.
Y ha decidido otorgar los siguientes premios:
- MODALIDAD TRAYECTORIA INDIVIDUAL: José Luis Gutiérrez García (Zamora).
- MODALIDAD TRAYECTORIA COLECTIVA: Asociación Paladio Arte (Segovia).
- MODALIDAD PROMOCIÓN DE LA CULTURA LOCAL: Marciano Sonoro (León) y En junio la Esgueva (Valladolid).
La entrega de premios se tiene previsto celebrar en Zamora al acabar el verano.
- De José Luis Gutiérrez, el jurado ha destacado su trayectoria ligada a la transmisión del folklore oral en el entorno rural, escuchando, recogiendo y promoviendo desde la etnografía y el intercambio cultural, el acercamiento a las personas mayores, para generar a su vez otros intercambios nuevos en espacios teatrales.
- De la Asociación Paladio Arte, se destaca el gran trabajo de integración social y laboral de personas en exclusión a través de las artes escénicas, la música o la danza, promoviendo así una cultura sin barreras, que llevan desarrollando en una trayectoria que ya ha cumplido 25 años.
- Este año, en Promoción de la Cultura Local, el jurado ha querido destacar dos formas de promover la cultura desde ámbitos geográficos diferentes pero con un mismo espíritu de impulso. Por un lado, Marciano Sonoro Ediciones ubicados en San Román de la Vega (León), y, por otro, En junio la Esgueva, en Valladolid. En el caso de Marciano Sonoro Ediciones, el jurado ha valorado la apuesta por el mundo rural descubriendo y promocionando autores y autoras emergentes a quienes hacen cómplices del proceso editorial que nace de la autogestión y del amor a los libros. En el caso de En junio la Esgueva, el jurado ha puesto de relieve la apuesta por la calidad en la promoción de la cultura participativa de los barrios, situados en la periferia de la ciudad, tejiendo redes entre asociaciones y generando espacios de encuentro en 10 ediciones ya.