Las llamadas leyes de concordia del PP-Vox son un artefacto negacionista.
Declaración de la Red de Archivos de CCOO
La Red de Archivos de CCOO, a la que pertenece el Archivo de CCOO de Castilla y León, gestionado desde la Fundación Jesús Pereda, se ha reunido este jueves 13 de junio de 2024. Entre otras cuestiones, ha analizado las iniciativas legislativas de los gobiernos autonómicos de PP-VOX en Aragón, Castilla y León, País Valenciano y las Islas Baleares relacionadas con la Memoria.
Estas iniciativas, además de derogar la legislación de Memoria Democrática autonómica, tiene por objeto sabotear la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, cuyo cumplimiento es obligatorio por las Comunidades Autónomas.
Como ya han indicado públicamente numerosos profesionales de la Historia, el Gobierno y las Naciones Unidas, las propuestas de PP-VOX falsean, mixtifica y revisa el pasado en lo que concierne a la Segunda República y a la dictadura franquista: Tienen un marcado carácter negacionista y representan además una nueva humillación para las víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo.
Desde la Red de Archivos de CCOO nos unimos a las múltiples voces que se han alzado contra las acciones derogatorias de las políticas de memoria democrática que han emprendido las coaliciones de gobierno del PP y VOX y reafirmamos nuestro compromiso, que lo es con la defensa de los derechos humanos y con nuestra propia historia como sindicato de la clase trabajadora.
Consideramos también que para detener estas iniciativas reaccionarias, el Gobierno ha de acelerar la implementación de la Ley 20/2022 que incluye un amplio abanico de medidas en materia de verdad, justicia y reparación.
Descarga la declaración de la Red de Archivos de CCOO
Algunos enlaces de interés
No hay concordia sin memoria. Declaración de historiadores de Castilla y León.
El Salto, «Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías»