La declaración destaca que: “Los archivos son la clave fundamental del acceso a la información y del principio de transparencia, así como del conocimiento y la memoria histórica”. Y hace hincapié en que, en el actual contexto de pandemia, “…el conocimiento y la divulgación social de la historia y la memoria obreras resultan imprescindibles para una cultura democrática proyectada al futuro, basada en los valores del trabajo”
Por este motivo, y atendiendo a las propuestas de reforma de la ley de Memoria Histórica, reclama una Ley de Acceso a los Archivos destinada a garantizar el derecho a la información con especial atención a la documentación relacionada con la represión franquista y con el fin de contribuir a la erradicación de la impunidad de los crímenes de la dictadura.
Y todo ello en consonancia con propuestas internacionales como las Políticas Archivísticas para la Defensa de los Derechos Humanos del Consejo Internacional de Archivos e Instrumentos del Estado de Derecho para las sociedades que han salido de un conflicto. Archivos, de las Naciones Unidas.