Scroll to top

Performance: «Los pendientes» de Olga Saldaña

Performance: «Los Pendientes»

17 noviembre 2022
13’00 horas
Facultad de Filosofía y Letras (ULE)

Performance Los pendientes Programación Cultural Encuentros Franquismo 2022

Los pendientes: Una historia sobre represaliados y sus objetos, es una obra que se sitúa en la Guerra Civil en Valladolid para hablarnos de algunas personas que la sufrieron y el simbolismo actual que tienen los objetos que hicieron en su presidio en el Fuerte de San Cristóbal, en Pamplona.

El título, Los pendientes, hace por tanto referencia a esas personas cuyas vidas, en sentido real y metafórico, quedaron atrapadas en un momento histórico, pendientes de que se haga justicia, y al objeto que se lleva en las orejas. En este caso es el que vincula a la autora con la narración. Estos pendientes pertenecieron a su abuela.

La pieza es una conferencia performativa que se vale del uso de objetos, documentos históricos o archivos sonoros para la narración.

Se estructura en 5 escenas.

A continuación se celebra un coloquio en el que participa la historiadora María Jesús Izquierdo.

Olga Saldaña

Profesora de Filosofía de Secundaria. Su inquietud en el ámbito del teatro, la performance y los títeres le lleva a formarse con compañías como Katkatha Puppets, Ángel Calvente, Duda Paiva o Edu Borja entre otros. Su curiosidad por los ámbitos filosófico y teatral, y los espacios de conexión entre ambos, le llevan a cursar el máster “Pensamiento y creación escénica contemporánea”, del que esta pieza constituye el trabajo de fin de máster.

Naturaleza del proyecto

Esta pieza surge del deseo de trabajar con lo pequeño: la microhistoria y la miniatura. En un momento de mi trayectoria comienzo a hacerme consciente de que vivo, de que soy parte de una amnesia institucionalizada. Un olvido deliberado que se ha ido imponiendo en mi periplo personal y en el de este país en forma de silencios, de elección de contenidos que nunca incluían la historia tangible, la de la generación de nuestros abuelos, una historia que precisa de voces que la nombren…

Investigación y Dramaturgia

Para la creación de la dramaturgia ha habido una intensa labor de investigación previa. Por un lado, ha sido esencial la consulta de fuentes documentales: artículos académicos, libros especializados, publicaciones en prensa, archivos, juicios etc., pero no se podría haber alcanzado el resultado final sin el trabajo de campo…

Referentes

Referentes teatrales como Exhumación, Materia cruda, una pieza de teatro documental donde el principal documento son cuatro mujeres octogenarias. Sus padres fueron asesinados durante la Guerra Civil o La Máquina de la Soledad, que parte del hecho de que sus autores, Shaday Larios y Jomi Oligor, encontraran en un “mercado de pulgas” en México, la maleta con la correspondencia de un año (1900) entre dos enamorados que vivían en San Luis Potosí

Referentes expositivos como Las Pequeñas Cosas, una exposición itinerante que se inauguró en diciembre de 2019 en Madrid y conformada por objetos de represaliados en la Guerra Civil española.

Referentes pedagógicos como Libertad, un proyecto que parte de testimonio oral de Josefa Castro García, grabado en 2011 cuando contaba con 90 años. En el relata su vida, marcada por la Guerra Civil. A partir de esta narración, 17 estudiantes de instituto, han desarrollado una propuesta cinematográfica.

 

Creación e interpretación Olga Saldaña
Escenografía Santiago Lorenzo y José Luis Cesteros
Asesoramiento histórico Maria Jesús Izquierdo
Asesoramiento dramatúrgico Shaday Larios
Mirada externa puntual Judith Pujol

Related posts