Premios Diálogo. 2010 – 1ª EDICIÓN
El jurado, reunido en Valladolid el 19 de mayo de 2010, estuvo formado por Ángel Hernández Lorenzo, Secretario General de la Unión Sindical de CCOO de Castilla y León, Ángel Marcos, fotógrafo, Antonio Corbillón, periodista, Enrique Jiménez de la Asunción, músico, María Calleja, de la Fundación Segundo y Santiago Montes, Mercedes Asenjo, actriz de Azar Teatro e Ignacio Fernández Herrero, miembro del Patronado del Ateneo Cultural, quien actuó como Secretario.
El Premio Diálogo fue otorgado por mayoría a Carlos Sanz Mínguez, Profesor Titular del Área de Prehistoria en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valladolid. Su candidatura fue presentada por la Plataforma Ciudadana Pro-Pintia.
El Jurado valora del trabajo del premiado sobre todo su empeño en realizar una arqueología en la que se implica de forma directa a la población local en las tareas de protección, investigación y divulgación del patrimonio, alejándose de este modo del marco elitista y puramente académico. Así ha ocurrido a lo largo de 25 años con los trabajos en el yacimiento de Pintia, ubicado en Padilla de Duero – Peñafiel, y en el Centro de Estudios Vacceos Federico Watenberg, del que Carlos Sanz es creador y director. Son ejemplos de compromiso en materia cultural y social que entroncan con las Bases del Premio e incluso con los fines propios de la Fundación Ateneo Cultural “Jesús Pereda” de Comisiones Obreras.
La entrega de premios se celebró el 2 de junio en el Salón de Actos de Caja España en Valladolid y fue presentada por Javier Carballo.